Síndrome de Boreout

¿Acudes a trabajar con absoluta desgana? Quizá sufras el Síndrome Boreout

“Morir de aburrimiento” en el trabajo se ha convertido en un problema serio para las empresas. El denominado “boreout”, es una tendencia creciente en el lugar de trabajo y se considera un trastorno psicológico que puede derivar en agotamiento y enfermedad.

Los primeros síntomas de aburrimiento incluyen desmotivación, ansiedad y tristeza. A largo plazo, evoluciona el agotamiento generando un fuerte sentimiento de baja autoestima, que puede convertirse en depresión, e incluso en enfermedad física.

¿Cuáles son los síntomas del “boreout”?

Te sientes irritado, te vuelves cínico y te sientes completamente inútil. Aunque no tienes mucho qué hacer, en cuanto a trabajo,  o bien lo que tienes que hacer no te estimula lo suficiente, te estresas mucho.

El problema es que te quedas totalmente atrapado en lo que es tu “zona de confort” durante demasiado tiempo, hasta que tu desarrollo personal se detiene por completo. Es todo lo contrario al “burnout” que ocurre cuando estás todo el tiempo fuera de tu “zona de confort” hasta que te quedas sin fuerzas.

Causas del “boreout”

Son muchas las razones que derivan en el denominado “boreout”, pero estas son las principales:

  • Monotonía en el trabajo: Cuando todos los días son iguales y el trabajo es una constante sin cambios ni retos que fomenten la satisfacción personal del empleado, es normal que este se aburra y se desmotiva totalmente.
  • Sobrecualificación. Tener a un empleado realizando un trabajo muy por debajo de su capacidad, suele resultar en un empleado “boreout” que no tienen ningún interés en su actividad profesional.
  • Inestabilidad laboral. No saber si tienes un futuro profesional en la empresa o no, causa estrés que puede derivar en baja productividad y “boreout”.

 

Síndrome de Boreout

Consecuencias para la empresa del “boreout” de sus empleados

Las consecuencias del “boreout” o aburrimiento pueden llegar a afectar a toda una organización.

Los trabajadores comienzan a alargar en el tiempo las tareas para aparentar ocupados y comprometidos. Comienzan a trabajar lo justo y nada más. Llegan tarde al trabajo, se van temprano y se ponen enfermos con más frecuencia que sus colegas. Además, su actitud pueden afectar también al resto del equipo.

El problema es que los trabajadores que sufren “boreout”  no sólo pueden crear un ambiente de trabajo negativo, sino que también pueden hacer que una empresa pierda dinero al reducir la productividad de la plantilla.

Posibles soluciones

Normalmente la solución al “boreout” no es dejar el trabajo actual. Se trata de darle la vuelta al problema y “agarrar el toro por los cuernos” buscando opciones de mejora.

Algunos consejos para convertir un trabajo tedioso y aburrido en algo que suponga un reto:

  • Piensa qué es exactamente lo que te aburre de tu situación actual y qué tipo de nuevas responsabilidades te parecerían atractivas.
  • Reúnete con tu gerente y pídele nuevos desafíos. Comenta con él posibilidades de desarrollo que puedan ser atractivas para tí.
  • Aumenta tu red de contactos, dentro y fuera de tu empresa. Tómate el tiempo para conocer a gente nueva.
  • Participa en proyectos de voluntariado dentro de tu empresa. Pide ser incluido en un proyecto de responsabilidad social corporativa .
  • Trabaja para aumentar tu visibilidad dentro de la empresa.
  • Habla con un “coach” para encontrar nuevas formas de darle sentido a tu trabajo, sin importar dónde estés trabajando.