El 86% de los empleados se siente insatisfecho en sus oficinas

El 86% de los empleados se siente insatisfecho en sus oficinas y desean escapar de su trabajo según este informe

Fidelizar empleados es tan importante como fidelizar clientes. Por un lado, de su trabajo dependen los resultados de tu empresa y su productividad. Además, después de invertir bastante tiempo y recursos en la formación de tus empleados, lo último que quieres es que se marchen por no estar contentos en el espacio físico de trabajo.

Y es que al parecer es lo que está ocurriendo según el último informe de Staples que revela que un 86% de los empleados están insatisfechos en sus oficinas y quieren abandonar su trabajo. Uno de cada diez empleados en esta situación decide dar el paso y dejar su trabajo.

El panorama laboral ha cambiado enormemente y la rotación de trabajadores es considerable. Estamos hablando de una media de 11 trabajos en la vida laboral. Y lo peor es que muchas veces, tras cambiar de trabajo, meses después, un 17% de los empleados se sienten desilusionados en el nuevo espacio de trabajo.

El 86% de los empleados se siente insatisfecho en sus oficinasExiste una relación clara entre satisfacción con el espacio de trabajo y la permanencia en la empresa. De hecho el 82% de los trabajadores confirman que un espacio de trabajo agradable y atractivo fomentaría la retención del personal en la compañía.

Realmente el tema de fondo es que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la oficina, no en nuestra casa, y por eso es tan importante que sea un espacio agradable y beneficioso tanto física como emocionalmente.

Jorge Gallego, Director General de Staples España, comenta lo siguiente en relación al estudio que su empresa ha realizado sobre la insatisfacción de los empleados:

Nuestro estudio es una prueba de que la oficina como espacio físico desempeña un papel importante en nuestra percepción sobre el trabajo. Conseguir el espacio de oficina adecuado, ya sea con el equipo, el diseño o los materiales adecuados, puede contribuir en gran medida a reducir las molestias cotidianas en el trabajo.

Por supuesto, los nuevos artículos de papelería o las nuevas sillas de oficina no son la solución para ayudar a los empleados a sentirse satisfechos. Eso sería demasiado fácil. Pero contribuir a un buen entorno de trabajo es ya un excelente punto de partida. Si en nuestra oficina hay cosas viejas, difíciles de usar, o descuidadas, será normal que, tras un tiempo, los empleados busquen un cambio”.

Está claro que no todos tus empleados tendrán una pasión absoluta por su labor y el espacio donde trabajan. Pero lo que sí es completamente alcanzable es conseguir que todos tus empleados se sientan cómodos y a gusto en el espacio de trabajo y en consecuencia se dediquen a hacer su trabajo bien.

Olvídate de las excusas y profundiza un poco más para comprobar si realmente has creado una oficina que sea fácil de odiar, o fácil de amar. Con sólo unos pequeños retoques, puedes transformar tu oficina y convertirla en un espacio en el que tus empleados se sientan cómodos y puedan dar lo mejor de sí mismos.

¿Ha evolucionado tu oficina? En Gabiteco contamos con profesionales que pueden asesorar y dar forma a tu proyecto de renovación para una oficina atractiva.