Biofilia

Biofilia en la oficina para despertar nuestro lado más creativo y natural

El entorno laboral influye en cómo nos sentimos, en cómo trabajamos e incluso en como interactuamos con los demás. Por eso, crear espacios de trabajo que fomenten el bienestar, la creatividad y la productividad de los empleados se ha convertido en una apuesta común.

Existe una clara conexión de las personas con la naturaleza, la biofilia,  este es un campo emergente pero que puede ayudar a muchas empresas a conseguir una oficina que incite a la creatividad de los que trabajan en ella.

¿Qué es la biofilia en el diseño?

La biofilia como concepto, tiene su origen en el biólogo Edward O. Wilson que en 1984, explicó la relación innata entre los seres humanos y la naturaleza, y la necesidad básica del ser humano de estar continuamente conectado a un ambiente natural.

Como consecuencia, nace la biofilia en el diseño centrada en aprovechar y mejorar la conexión del individuo con la naturaleza en el ambiente en el que vivimos y trabajamos.

 


Quizás te puede interesar:


Biofilia¿Por qué es tan importante la biofilia en una oficina?

Somo una especie evolucionada desde la sabana de África que ho esta dispersas por todo el planeta, aunque más de la mitad de la población vive en zonas urbanas. Según la ONU en el año 2030 el 60% de la población vivirá en ambientes urbanos pasando la mayor parte del tiempo dentro de edificios.

Por eso, el diseño biofílico se enfoca en introducir experiencias de la naturaleza en el ambiente de una oficina; esto puede incluir plantas vivas, agua, luz del día, materiales naturales, y espacios que apoyen las vistas hacia la naturaleza exterior.

¿Cómo influye la biofilia en la forma en que nos sentimos dentro de un espacio?

Según los últimos estudios se demuestra que los espacios que habitamos tienen en nosotros distintos impactos fisiológicos y psicológicos. Y resulta que los espacios con elementos de diseño biofílico son mucho más atractivos para el trabajador que se siente conectado a la naturaleza.

Estas experiencias biofílicas ayudan a reducir el el estrés mejorando la función cognitiva y el estado de ánimo, incrementando la creatividad. Gracias a ello se pueden mejorar la salud y el bienestar, así como la productividad.

Ideas para utilizar la biofilia en la oficina para despertar nuestro lado más creativo

Muro Hidropónico (Muro verde)

Detrás de la recepción o en un largo pasillo interior, todos hemos visto esas imponentes paredes y consigue transformar completamente el aspecto de cualquier diseño interior. Instalando uno en su oficina puede evocar un ambiente refrescante y natural para sus empleados.

Gran ventanal

Nada aumenta los niveles de energía y productividad como la luz natural. Por eso se emplean grandes ventanales que permiten la entrada de una gran cantidad de luz solar. La luz natural que se filtra en el interior es fantástica para mejorar la productividad de sus empleados de una manera natural.

Zonas de Agua

Escuchar el sonido del agua reduce de forma importante el estrés. Introducir zonas de agua en la oficina puede parecer un poco fuera de lugar, pero definitivamente funciona. Es un contraste refrescante que permite a los empleados un espacio de relax de una manera sutil. Un gran ejemplo de esto es el uso de un acuario como parte de su diseño interior.

Para las empresas que quieren liderar el mercado y contar con los empleados más productivos, el diseño biofílico de la oficina puede ser la oportunidad perfecta para mejorar el bienestar y la productividad de los empleados y conseguir una ventaja competitiva general.



Si quieres recibir cada mes en tu correo la actualidad Gabiteco puedes apuntarte aquí (No enviaremos más de 1 al mes)


Por favor, seleccione los canales por los que quiere que Gabiteco le informe:

Usted puede desuscribirse cuando lo desee haciendo click en el enlace del footer de los correos que reciba. Para más información acerca de nuestra politica de privacidad, por favor visite nuestra web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.