Job crafting

Conoce el ‘job crafting’ y aprovecha al máximo tus talentos en el trabajo y poder volver a disfrutar de él

¿Eres de los que cada mañana acude de mala gana a un trabajo que ya no disfruta? Bueno, no eres el único. Son muchas las personas que se sienten atrapadas en su trabajo y no saben cómo mejorar su situación.

Seguro que estás pensando; esta claro, cambia de trabajo. Si, por supuesto, es una opción pero no es la única existen técnicas que pueden cambiar totalmente la forma en la percibes tu trabajo. Job crafting puede ser justo lo que necesitas para transformar todo.

Lo que ocurre es que tanto las tareas, como las relaciones sociales que componen nuestros trabajos son como “materias primas” a partir de las cuales cualquier trabajador puede construir o dar significado a su trabajo y a su correspondiente identidad laboral.

Qué es el Job crafting

Por definición, job crafting es la forma en que un empleado enmarca su trabajo, física, social y cognitivamente. Se trata de rediseñar tu propio trabajo de forma que fomente el compromiso con el trabajo y la satisfacción laboral. Para conseguir ese nivel de compromiso tienes que transformar el trabajo que tienes en aquel que querrías tener.

Beneficios del Job crafting

El Job crafting ayuda a las personas a encontrar un sentido a su trabajo, ya que se replantea el propósito de sus tareas con el consecuente impacto en su identidad laboral. Un ejemplo para explicar esta dinámica: un proveedor de servicios de Internet cambia la estructura del trabajo; de ser una cuestión de ventas, a ser una cuestión de conectar a aquellos que de otro modo quedarían rezagados en la revolución informática, el significado del trabajo cambia al igual que la identidad del trabajador.

Al reformular el propósito de su trabajo, ha cambiado el sentido de su trabajo y la naturaleza de las interacciones sociales que lo rodean, lo que a su vez altera la identidad de su trabajo y su bienestar.

 


Quizás te puede interesar:


 

Además, el job crafting también deriva en un mayor compromiso laboral, satisfacción y apego al trabajo y permite la movilidad hacia nuevos roles, lo que fomenta el rendimiento general.

Entonces, ¿cómo puedes hacer job crafting de tu trabajo actual?

Existen tres opciones diferentes: Tareas, Relacional y Cognitiva:

1) Elaboración de tareas

Esto implica cambiar los límites del trabajo asumiendo más, o menos tareas, ampliando o disminuyendo el alcance de las tareas y alterando la forma en que se realizan las tareas.

Esto se consigue añadiendo tareas a tu jornada laboral que te parezcan significativas para tu trabajo; enfatizando y construyendo sobre las tareas existentes que ya encuentras significativas, o rediseñando tareas no deseadas mediante técnicas, o tecnologías que pueden ayudarte a que tu trabajo sea resulte más fácil y esté más en línea con tus intereses y talentos.

2) Elaboración relacional

Esto implica reformular las relaciones sociales que tenes en el lugar de trabajo alterando su alcance, o la naturaleza de tus interacciones con los demás.

Puedes transformar completamente tus relaciones reformulando, o adaptando el significado y el propósito de por qué interactúan unos con otros. Y aunque trabajar con la gente a veces es difícil, aquí está el consejo para hacerlos más significativos: Puedes construir una estupenda relación con colegas, o clientes expresando gratitud.

3) Artesanía Cognitiva:

Se trata de cambiar la manera en que piensas en tu trabajo, alterando la forma en que percibes las tareas del trabajo en sí, o considerando estas tareas como parte de un todo colectivo, en vez de un conjunto de demandas laborales separadas. Al fin y al cabo lo que implica es hacer cambios dentro de ti mismo.



Si quieres recibir cada mes en tu correo la actualidad Gabiteco puedes apuntarte aquí (No enviaremos más de 1 al mes)


Por favor, seleccione los canales por los que quiere que Gabiteco le informe:

Usted puede desuscribirse cuando lo desee haciendo click en el enlace del footer de los correos que reciba. Para más información acerca de nuestra politica de privacidad, por favor visite nuestra web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.