Síndrome Boreout

Si tienes estrés por aburrimiento sufres el Síndrome Boreout y te enseñamos a combatirlo 100%

Al parecer la expresión “morir de aburrimiento” se ha convertido en un grave problema en el mundo laboral. Cuando el reloj no se mueve y las horas pasan lentamente en la oficina hasta el punto de convertirse en un trastorno serio, hablamos del Síndrome Boreout.

Cada día, el número de empleados que sufren este síndrome va en aumento. ¿De dónde viene esto y, lo que es más importante, cuál es la solución?

Según los investigadores, en Europa, el 32% de los empleados corren el riesgo de padecer el Síndrome Boreout en el trabajo. Es una cifra considerable, pero no debemos alarmarnos todavía, no tiene porque ser un problema serio ni permanente. 

Veamos sus causas y consecuencias y cómo se pueden arreglar las cosas, es decir cómo podemos combatirlo.

¿Qué es el Síndrome de Boreout?

La teoría del boreout fue definida por primera vez en 2007 por Philippe Rothlin y Peter Werder, dos consultores empresariales suizos que analizaron las causas y efectos de este síndrome, que sigue siendo socialmente tabú. 

Definen el Síndrome de Boreout como una alteración en el equilibrio pertinente entre el tiempo de trabajo y el volumen de trabajo. De hecho, otros investigadores afirman que el síndrome de boreout o aburrimiento puede ser causado por:

  • Falta de propósito que sienten los empleados en su trabajo.
  • Falta de estimulación intelectual.
  • Falta de perspectivas de progresión o crecimiento.

Existe un grupo de trabajadores que se aburre seriamente en el trabajo. Hasta el punto de que, todos los días:

  • Van a trabajar a regañadientes.
  • No consiguen encontrar inspiración.
  • Tienen problemas físicos, como dolores de cabeza y dolores articulares.
  • Se sienten crónicamente cansados, apáticos, irritables y estresados.
  • ¿Piensan que no pueden hacer nada, o echan de menos un nuevo reto laboral?

Lo más irónico del tema es que estos síntomas también coinciden con otro síndrome, el burnout o quemado en el trabajo. 


Quizás te puede interesar:


Causas

Entre las causas más comunes del estrés por aburrimiento están; tener muy poco trabajo, no estarlo suficientemente incentivado, tener un trabajo definido hasta en los más mínimos detalles, o simplemente actuar como si estuviera muy ocupado porque otros están haciendo mucho trabajo. 

Soluciones para combatir el Síndrome Boreout

Si no cambias nada, tampoco nada cambiará y el aburrimiento irá en aumento cada día. ¿Es esto lo que quieres para los próximos 5 años? Seguro que no. Aquí tienes algunas ideas:

  • Fijar metas claras: Nada es más importante que tener metas pequeñas porque ayudan a seguir adelante. Esto aumentará, de nuevo, lentamente la motivación.
  • Ser asertivo: Dejar claro que puedes asumir más trabajo y permitir a tu equipo que haga lo propio. También es importante que los responsables y gestores estén atentos a los cambios en la organización para reorganizar el trabajo de forma que nadie sufra el Síndrome Boreout. 
  • Contar con nuevos desafíos. Cuando todo es monótono y nada cambia el aburrimiento está acechando a la vuelta de la esquina. A veces los trabajadores sólo necesitan un pequeño reto nuevo para sentir, de nuevo, que su posición y su trabajo es importante.

Haciendo pequeños ajustes, puedes acabar con el estrés por aburrimiento. Lo importante es hacer más cosas que te dan energía, en lugar de agotar tu energía. Solo entonces podrás sacar el máximo provecho del trabajo.



Si quieres recibir cada mes en tu correo la actualidad Gabiteco puedes apuntarte aquí (No enviaremos más de 1 al mes)


Por favor, seleccione los canales por los que quiere que Gabiteco le informe:

Usted puede desuscribirse cuando lo desee haciendo click en el enlace del footer de los correos que reciba. Para más información acerca de nuestra politica de privacidad, por favor visite nuestra web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.