Medidas arriesgadas para mejorar la productividad de los empleados

productividad de los empleados

Mejorar la productividad es un objetivo constante y omnipresente en el plan económico de cualquier empresa de éxito. 

Mayor productividad significa mayor rentabilidad.

Debido a la globalización de los mercados la competencia es feroz y no conoce fronteras. Por eso, asegurar e incluso incrementar la productividad es clave.

Existen infinidad de técnicas convencionales para mejorar la productividad de los empleados. Seguro que conoces e incluso has implementado en tu empresa algunas de ellas con más o menos éxito.

Sin embargo, hoy, te propongo algo distinto.

¿Por qué no apostar por medidas arriesgadas para mejorar la productividad de los empleados?

Si eres una persona de mente abierta, no tendrás problema en probar estas medidas arriesgadas e inusuales para aumentar la productividad en el trabajo.

Permite a tus empleados dormir una corta siesta 

¡Sí, como lo oyes, va en serio! 

Docenas de estudios han demostrado los efectos beneficiosos de tomar una corta siesta durante el día. 

Uno de estos estudios, realizado en la Universidad de Harvard en 2002, solicitó a los participantes que realizaran una tarea visual durante cuatro sesiones a lo largo del día. Descubrieron que los trabajadores, a medida que pasaba el día, trabajaban cada vez peor.

Sin embargo, al permitir que los sujetos tomarán una siesta de 30 minutos después de la segunda sesión evitó un mayor desgaste y una siesta de una hora en realidad mejoró el rendimiento en la tercera y cuarta sesiones volviendo a los niveles normales. 

Así que es hora de repartir almohadas por la oficina.

Evidentemente, corres el riesgo de que algún empleado aproveche la oportunidad para pasarse un par de horas durmiendo y sin trabajar.

productividad de los empleadosLlena tu oficina de “mininos”

A los gatos les encanta ponerse a dormir en el teclado de un ordenador, así que quizás demasiado  arriesgado y un obstáculo para la productividad más que una ayuda.

Sin embargo, una empresa en Tokio, Japón, ha decidido poblar sus oficinas con gatos en un esfuerzo por mejorar el bienestar de sus empleados.

Según Ferray Corporation, una empresa de soluciones de Internet, desde que introdujo sus nueve adorables gatos rescatados, los trabajadores han reportado niveles de estrés más bajos. 

También afirma que la comunicación de los empleados ha aumentado considerablemente, con los trabajadores reunidos alrededor de sus nuevos y lindos colegas.

A los gatos se les permite vagar libremente durante todo el día, lo que puede llevar a contratiempos, tales como cables masticados, o papeles rayados. 

Permita a los empleados llevarse una guitarra a la oficina

Según los neurocientíficos, tocar un instrumento es como darle a tu cerebro un entrenamiento completo. En lugar de activar un área del cerebro, que es lo que uno esperaría ver en los individuos que leen o hacen problemas de matemáticas, tocar un instrumento consigue que se activan múltiples áreas del cerebro.


Quizás te puede interesar:


Según los estudios realizados, los músicos pueden resolver problemas de manera más eficaz y creativa, tanto en el ámbito académico como en el social. Muestran funciones de memoria mejoradas y también tienen niveles más altos de función ejecutiva (una categoría de tareas interrelacionadas que incluye la planificación, la elaboración de estrategias y la atención a los detalles, y que requiere un análisis simultáneo de los aspectos cognitivos y emocionales).

Si no puedes tocar un instrumento y no tienes tiempo para aprender, simplemente escuchar música mientras trabajas puede ayudar a activar tu cerebro y el de tus empleados.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.