Si quieres vivir más tiempo levántate con más frecuencia de tu silla

Si quieres vivir más tiempo levántate con más frecuencia de tu silla

¿Pasas más de 6 horas al día sentado en tu silla de oficina o en un  sofá? Si es así tu riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca aumenta hasta en un 64%. Además reduces tu esperanza de vida en 7 años y tienes mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. 

En resumen, sentarte te está matando. Lo bueno es que es bastante sencillo cambiar las tornas si empiezas a levantarte con más frecuencia de tu silla.

Nuestro organismo no está preparado para estar sentados todo el día, sino para llevar una vida activa. Por eso estar sentado durante largos períodos de tiempo, incluso con ejercicio, tiene un efecto negativo en nuestra salud. 

Inmediatamente después de sentarte, la actividad eléctrica de tus músculos se ralentiza y tu tasa de quema de calorías disminuye a una caloría por minuto. Esto supone un tercio de lo que quemas cuando estás caminando. 

Si  te sientas durante un período completo de 24 horas, vas a experimentar una reducción del 40% en la absorción de glucosa en la insulina, lo que eventualmente puede causar diabetes tipo 2.

Veamos qué ocurre cuando estás sentado durante mucho tiempo:

Después de dos semanas de estar sentado durante más de seis horas al día

A los cinco días de cambiar a un estilo de vida sedentario, tu cuerpo aumenta los triglicéridos plasmáticos (moléculas grasas), el colesterol LDL (también conocido como colesterol malo) y la resistencia a la insulina. 

Esto significa que tus músculos no están absorbiendo grasa y que tus niveles de azúcar en la sangre suben, lo que incrementa tus posibilidades de ganar peso. Después de sólo dos semanas tus músculos comienzan a atrofiarse y tu consumo máximo de oxígeno disminuye. 

Esto hace que las escaleras sean más difíciles de subir. Incluso si estuvieras haciendo ejercicio todos los días, el deterioro comienza en el momento en que dejas de moverte.

 


Quizás te puede interesar:


 
Si quieres vivir ma?s tiempo leva?ntate con ma?s frecuencia de tu silla

Después de un año de estar sentado más de seis horas al día

Después de un año, los efectos a largo plazo de sentarse pueden empezar a manifestarse sutilmente. Según los estudios, podrías comenzar a experimentar aumento de peso y colesterol alto. Los estudios en mujeres sugieren que pueden perder hasta el 1% de la masa ósea al año si permanecen sentadas por más de seis horas al día.

Después de 10-20 años de estar sentado más de seis horas al día.

Sentarse durante más de seis horas al día durante una, o dos décadas puede reducir tu esperanza de vida en aproximadamente 7 años. Aumenta tu riesgo de cáncer de próstata o de mama en un 30 %.

Es un panorama nada esperanzador. Vamos a mostrarte cómo contrarrestar los efectos negativos de sentarse sin alterar totalmente tu estilo de vida. 

  • Recuerda que debes levantarte una vez cada hora.
  • Haz unos 30 minutos de actividad física al día.

Según un estudio australiano hacer descansos cortos de sentarse, una vez por hora, puede aliviar la mayoría de los problemas descritos anteriormente. No se trata de hacer ejercicio (lo cual es positivo en sí mismo, pero no contrarresta los efectos de estar sentado durante largos períodos de tiempo). Se trata de crear tiempos de actividad moderada a lo largo del día y darle a tu cuerpo un respiro de estar sentado.



Si quieres recibir cada mes en tu correo la actualidad Gabiteco puedes apuntarte aquí (No enviaremos más de 1 al mes)


Por favor, seleccione los canales por los que quiere que Gabiteco le informe:

Usted puede desuscribirse cuando lo desee haciendo click en el enlace del footer de los correos que reciba. Para más información acerca de nuestra politica de privacidad, por favor visite nuestra web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.