Un 49% de empleados consideran mejorable su espacio de trabajo y un 10 % cree que cuenta con graves carenciase

mejorar el espacio de trabajo

Todo es mejorable, eso está claro. Pero cuando observamos las encuestas los datos son demoledores. Un 49% de empleados creen que su espacio de trabajo es mejorable y un 10% cree que cuenta con graves carencias.

EFEBÉ, dentro del grupo Papelmatic,  es una consultora en temas de adecuación y equipamiento de oficinas y ha realizado la  encuesta que proporciona los datos anteriores para valorar el bienestar de los trabajadores en los espacios de trabajo, de hecho es la tercera edición de la misma. El III Barómetro EFEBÉ de la salud en entornos laborales.

El estudio se llevó a cabo centrando las preguntas en dos aspectos concretos:

  • Estado y Situación de la salud y el bienestar en los espacios de trabajo.
  • Mejora del bienestar en los espacios de trabajo.

Para conseguir una imagen los más realista posible de la situación de los entornos de trabajo se planteaba a los empleados distintas preguntas y varios elementos a valorar. Se pretendía así comprobar tanto la presente situación, así como la posibilidad de mejoría del espacio de trabajo sobre todo en cuanto al bienestar del empleado.

Estado y Situación de la salud y el bienestar en los espacios de trabajo

Sorprenden bastante los resultados de esta primera parte de la encuesta ya que solo un 10% de los empleados encuestados piensa que su espacio de trabajo es excelente. 

Además se quería evaluar, al mismo tiempo, el nivel de concienciación de los empleados de la conexión entre bienestar y salud y su productividad en el trabajo. Los resultados son esclarecedores:

  • 30% de los encuestados piensa que hay mucha relación entre bienestar y rendimiento laboral.
  • 46% de los encuestados cree que hay bastante.
  • 24% de los encuestados piensa que tiene poca relación la salud o bienestar y la productividad.

Entre los distintos elementos que contribuyen al bienestar en la oficina el estudio revela que los empleados valoran sobre todo el confort. Y que dan también mucha importancia a las dimensiones del espacio personal. 

Mejora del bienestar en los espacios de trabajo

Según los resultados de este estudio la opción que más interesa a los encuestados para aumentar su nivel de bienestar en la oficina es  “mejorar la ergonomía de todo el espacio de trabajo” con un resultado de 3,31 sobre 4. 

Otro elemento que puntúa alto en los resultados es “la iluminación” seguido de “disponer de conectividad con todo mi equipo’.

Obviamente, la oficina debe ser un espacio confortable en el que los empleados se sientan a gusto. Por eso, el uso de una ergonomía correcta puede disminuir la fatiga muscular, aumentar la productividad y reducir la gravedad de los trastornos musculoesqueléticos, que son las causas más habituales de bajas. 

Algunas ideas para crear ambientes cómodos y mejorar el espacio de trabajo:

  • Áreas de trabajo ergonómicamente diseñadas con la posibilidad de alternar entre las posiciones de sentado y de pie.
  • Proporcionar a los empleados diferentes zonas en las que trabajar durante el día.
  • Limitar el sonido de los equipamientos de edificios y crear zonas tranquilas.
  • Crear áreas de descanso, mesas y zonas informales y espacios creativos.

Un trabajador feliz es un trabajador productivo así que no ignores las consideraciones de esta y otras encuestas.


Quizás te puede interesar:


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.