En el mundo empresarial existe una continua innovación tecnológica y un mayor enfoque de las empresas en las experiencias personales de sus trabajadores, pero ¿Cuáles son las tendencias que están transformando el espacio de trabajo en un segundo hogar?
Según Hans Neubert, Director Creativo Global de Experiencias Digitales de Gensler architects, “La próxima fase de la arquitectura pasará de la creación de lugares duraderos al diseño de espacios centrados en el usuario, preparados para la innovación y altamente adaptables que aprenden y cambian en tiempo real para una evolución, sostenibilidad y rendimiento continuos”.
La innovación tecnológica también seguirá transformando los hábitos de trabajo, en particular haciendo que las oficinas sean más virtuales y más globales.
Aquí están nuestras 8 tendencias principales en el espacio de trabajo:
1. Convertir el espacio de trabajo en una experiencia para los trabajadores
Empresas líderes del siglo XXI como Google y Facebook construyen toda su organización en torno a las experiencias de sus empleados y cuentan con gerentes dedicados exclusivamente a supervisar esas experiencias.
La clave del éxito es examinar las necesidades de cada empleado y diseñar espacios y formas de trabajo que satisfagan estas necesidades. Adoptar un enfoque psicológico del diseño es útil porque los empleados juzgan su experiencia laboral en función de cómo imaginan que sería trabajar en otro lugar.
2. Generalización del coworking
Cada vez más empresas están construyendo espacios colaborativos en sus instalaciones. Asimismo, cada vez son más las empresas que alquilan espacios en espacios de coworking, que ya no se consideran sólo para autónomos y startups.
A las grandes corporaciones hoy en día les gusta tener una mezcla de oficinas “centrales”, que tienen en propiedad o alquilan a largo plazo, y oficinas “flexibles” que alquilan en espacios de coworking cuando es necesario. Esto les da la flexibilidad de poder reorganizar los equipos para cada nuevo proyecto y minimizar los costes.
3. Tendencia hacía la hospitalidad
La gente pasa menos tiempo físico en su oficina formal y más en el resto de espacios de la empresa menos convencionales. Quieren espacios que realmente satisfagan y mejoren su vida laboral; desde gimnasios o espacios sociales, dormitorios, etc. Este tipo de espacios crean un mayor sentido de comunidad, y ayudan a promover la buena salud y el bienestar de los trabajadores.
Quizás te puede interesar:
- ¿CÓMO SABER SI ES EL MOMENTO DE HACER UNA REFORMA INTEGRAL DE OFICINA?
- UN TERCIO DE LOS EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITADOS SUFREN DE SÍNDROME DE EDIFICIO ENFERMO
- LA TEMPERATURA Y LA CALIDAD DEL AIRE O LA LUZ INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS TRABAJADORES
- OFRECER UN ESPACIO DE TRABAJO SALUDABLE AUMENTA HASTA EN UN 30% LA RENTABILIDAD DE TU EMPRESA
4. Bienestar
Los lugares de trabajo modernos deben tener buena calidad de aire, agua potable, abundante luz natural y una variedad de espacios tranquilos. Pero eso no es todo. Al ofrecer programas de bienestar y meditación, instalaciones para hacer deporte, servicios de salud y, lo que es muy importante, oportunidades de compromiso social, las empresas pueden fomentar una mayor sensación de bienestar entre su personal. Una sensación de hogar.
5. Sostenibilidad
Una fuerte tendencia actual es la combinación de la cultura del bienestar con el diseño sostenible: oficinas ecológicas llenas de luz natural y biofilia saludable se ocuparán de ambas tendencias.
Gracias al suministro responsable de muebles y suministros de oficina, la ejecución de un buen programa de reciclaje y la reducción de residuos en la medida de lo posible, las empresas construyen espacios de trabajo sostenibles que mantengan contentos a los empleados, lo que a su vez favorecerá el mantenimiento de una fuerza laboral leal y sostenible.
6. Internet del espacio de trabajo
Ahora, a medida que más y más partes de la oficina, desde dispositivos, muebles y servicios públicos, se conectan online, vamos a ver el surgimiento de una Internet del lugar de trabajo: piensa en aplicaciones telefónicas que puedan controlar las persianas de las ventanas, o en tablets que pueden ajustar la temperatura.
7. Comunidades globales
La tecnología nos permite compartir más, lo que hace que el mundo sea cada vez más virtual. Una de las grandes ventajas de este nuevo lugar de trabajo digital es que personas de todo el mundo pueden trabajar juntas e intercambiar ideas al instante. Aprender unos de otros.
8. Inclusión
La fuerza laboral actual es más diversa que nunca, por lo que es importante que los espacios de trabajo sean inclusivos y acogedores para todos. Es fundamental aceptar las diferencias y diseñar la inclusión en la oficina en todos los niveles, ya sea la provisión de baños neutrales para hombres y mujeres o muebles personalizados para personas con capacidades diferentes.
Los mejores diseños de oficinas proporcionan grandes espacios de trabajo para todo tipo de personas, sean quienes sean, y son completamente accesibles para todos.