Prevención en el trabajo

La elección de los muebles de oficina que fomenta la prevención en el trabajo

A priori la elección de los muebles de oficina puede parecer un aspecto trivial e incluso frívolo sin mayor importancia cuando se deicide realizar un nuevo diseño de la oficina. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, lo cierto es que los muebles de oficina tienen una influencia considerable en la producción de los empleados y en su bienestar.

Existe una regulación muy exhaustiva que contempla cómo las empresas deben velar por la prevención y el bienestar de sus empleados implantando medidas y sistemas de prevención en sus instalaciones.  Omitir estas medidas de prevención puede acarrear desagradables multas.

Durante un día de trabajo normal, pasamos una media de 5 horas y 41 minutos sentados en nuestra mesa. Los estudios realizados en los últimos tiempos demuestran que estar sentados durante mucho tiempo es malo para la salud tanto física como mental.

Y aquí es donde entran en juego los muebles de oficina para fomentar la prevención. Por ejemplo, las mesas de pie son una tendencia fuerte en las oficinas. Sin embargo, puede ser muy difícil estar de pie durante todo un turno de ocho horas. Por eso tener una silla de oficina ergonómica sigue siendo importante en un entorno de trabajo profesional.

Los muebles de de oficina del usuario (trabajador) deben minimizar el riesgo de lesiones. Lógicamente la postura también juega un papel vital en la prevención de los trastornos de las extremidades superiores (tendinitis, contracturas…).

Elección mesa de oficina

A la hora de elegir mesas de trabajo debes tener en cuenta:

  • Que sean lo suficientemente grandes para que el usuario pueda colocar la pantalla, el teclado, los documentos, etc. de forma flexible.
  • Que tenga una superficie mate, sin brillos o reflejos.
  • Que sea lo suficientemente grande para permitir al usuario trabajar cómodamente y cambiar de posición frecuentemente.
  • Que sea estable y esté posicionada de manera que resulte cómoda y fácil de usar cuando un empleado utilice un portadocumentos.

 


Quizás te puede interesar:


 

Prevención en el trabajoElección sillas de oficina

Las sillas de las oficinas deben:

  • Ser estable y permitir al usuario trabajar cómodamente.
  • Ser regulable en altura.
  • Tener un respaldo ajustable en altura e inclinación.

Otros elementos de la oficina

Otras características de la zona de trabajo a considerar incluyen:

  • Los apoyabrazos no deben interferir con el movimiento, por ejemplo, impidiendo que el usuario coloque la silla debajo de la superficie de trabajo.
  • El ancho del asiento debe ser mayor que el ancho de la cadera de la persona que lo utiliza.
  • El respaldo debe proporcionar apoyo a la espalda en todas las posiciones de asiento, especialmente en la región lumbar.
  • Puede ser necesario un reposapiés si los usuarios no pueden apoyar los pies en el suelo.
  • En una evaluación de riesgos, se debe hacer hincapié en la importancia de que los empleados dispongan de un asiento correcto y cómodo

Postura al trabajar con el ordenador

Adoptar la postura correcta cuando se trabaja con un ordenador es muy importante para prevenir problemas de salud. Debes asegurarte de que tus empleados conozcan la buena postura y la técnica, incluida la importancia de:

  • Evitar sentarse en la misma posición durante períodos prolongados.
  • Mantener los antebrazos aproximadamente horizontales y los ojos a la misma altura que la parte superior de la pantalla de visualización
  • Asegurarse de que los artículos que se utilizan regularmente estén al alcance de la mano.
  • Colocar el ratón cerca para que puedan usarlo con el brazo relajado y la muñeca recta.


Si quieres recibir cada mes en tu correo la actualidad Gabiteco puedes apuntarte aquí (No enviaremos más de 1 al mes)


Por favor, seleccione los canales por los que quiere que Gabiteco le informe:

Usted puede desuscribirse cuando lo desee haciendo click en el enlace del footer de los correos que reciba. Para más información acerca de nuestra politica de privacidad, por favor visite nuestra web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.