Cambio de hora

¿Puede afectar el cambio de hora a tu jornada laboral?

¿Cuándo cambiamos la hora? ¿Es este sábado? ¿Hay que retrasar o adelantar el reloj?

Parece absurdo pero cada año pasamos por el mismo proceso, de hecho dos veces al año en marzo y en octubre. 

España funciona desde 1942 en un huso horario que no es el que le toca teniendo en cuenta el meridiano en el que se encuentra situado, así que en la época de verano estamos 2 horas por detrás del huso horario. 

El ajuste horario en la Unión Europea, se originó por primera vez en los años ochenta con el fin conseguir un mayor aprovechamiento de las horas de luz en el mercado único europeo. Con arreglo a la legislación vigente de la Unión Europea, los relojes de los 28 Estados miembros avanzan juntos el último domingo de marzo y retroceden el último domingo de octubre.

Hace un siglo, cuando se introdujo por primera vez la DST (Daylight Saving Time), más luz natural era algo bueno porque significaba un menor uso de luz artificial, lo que ayudaba a ahorrar energía. 

Actualmente, ya no es así, la sociedad moderna en la que vivimos y trabajamos, con sus ordenadores, pantallas de televisión y equipos de aire acondicionado, usa más energía, sin importar si el sol está saliendo o no. Hoy en día, la cantidad de energía ahorrada con el cambio de hora es insignificante.

Además, todos conocemos y hemos sufrido las consecuencias del “temido” cambio de hora.  

Consecuencias del cambio de hora

Perder 1 hora de luz del día por la tarde después de ajustar los relojes al cambio de hora puede incluso, en casos extremos, producir enfermedades mentales, incluyendo el trastorno bipolar y el trastorno afectivo estacional (TAE), también conocido como depresión invernal.

Según un estudio danés aumenta un 11%  los casos de depresión justo después del cambio estacional. 

Y según un estudio australiano los porcentajes de suicidio masculino aumentan los días después del cambio de hora en primavera y otoño.

Cómo afecta el cambio de hora a la jornada laboral

Lamentablemente España cuenta con una terrible tradición de jornadas laborales larguísimas. 

Es posible que con el cambio horario estas jornadas sean todavía aún más largas gracias a que el sol se pone más tarde y da la sensación de que aún se pueden trabajar más horas. 

Cambio de hora

La Asociación AHORE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles ) lleva años denunciando el desastre de los horarios laborales de nuestro país y abogando por la racionalización de los mismos. Hasta el momento es una guerra perdida.

Futuro incierto del cambio de hora

Cada día, la Unión Europea está más cerca de eliminar los cambios estacionales de horario ya que una mayoría sustancial de legisladores votaron a favor de poner fin a la obligación de adelantar los relojes una hora en primavera y otra en otoño.

El Parlamento Europeo votó con 410 votos a favor y 192 en contra de un proyecto de ley para abolir el cambio bianual.

Según el proyecto de ley, cada uno de los 28 países del bloque tendrá que elegir antes de 2021 si seguirá el horario de verano durante todo el año o si mantendrá el horario estándar.


Quizás te puede interesar:




Si quieres recibir cada mes en tu correo la actualidad Gabiteco puedes apuntarte aquí (No enviaremos más de 1 al mes)


Por favor, seleccione los canales por los que quiere que Gabiteco le informe:

Usted puede desuscribirse cuando lo desee haciendo click en el enlace del footer de los correos que reciba. Para más información acerca de nuestra politica de privacidad, por favor visite nuestra web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.