Beneficios e inconvenientes de los espacios de coworking

Beneficios e inconvenientes de los espacios de coworking

En los últimos años ha surgido esta nueva tendencia en las oficinas del mundo entero. Bueno, no es exactamente una nueva tendencia, simplemente el cambio de nombre y la modificación del concepto de la ya existente oficina compartida.

Esta nueva tendencia se llama coworking y va dirigida principalmente a jóvenes emprendedores que buscan trabajar en un entorno que les garantiza la interacción social y la posibilidad de colaboración. En otras palabras, los usuarios se sienten más cómodos trabajando junto a otros autónomos y emprendedores.

Coworking tiene numerosas ventajas, pero como cualquier opción tiene también algunos inconvenientes. Veamos cuáles son unos y otros:

Beneficios de los espacios coworking

  • Proporcionan un ambiente que fomenta la interacción social con personas de ideas afines trabajando en la misma industria. O bien se complementan unos a otros en sus actividades profesionales pudiendo colaborar en proyectos comunes. Los espacios de coworking son un entorno dinámico de profesionales que discuten sus proyectos, clientes e ideas resulta muy positivo para sus respectivos negocios.
  • Disponen de instalaciones y equipos a los que un emprendedor, o autónomo en solitario no puede tener acceso. Equipamiento como pizarras, Internet WiFi, fotocopiadoras y otros equipos de oficina que una pequeña empresa, o una empresa de nueva creación no tiene el capital necesario para costearse. Incluso si pudieran permitirse este equipo su valor se deprecia en una oficina para una o dos personas, ya que el equipo permanece inactivo la mayor parte del tiempo y se depreciaría mucho antes de que expirara su ciclo de vida útil.
  • Garantizan flexibilidad de uso. Los espacios de coworking suelen ser mucho más asequibles que una oficina tradicional. La mayoría de las oficinas de coworking tienen varios planes de precios dependiendo del uso. Las empresas pueden tener un plan mensual ilimitado, un plan mensual con un número fijo de horas, un plan semanal e incluso un plan a la carta para uso ocasional (a menudo requieren una cuota mensual mínima, tal como lo hacen los gimnasios).

Beneficios e inconvenientes de los espacios de coworking

Inconvenientes de los espacios de coworking

  • Privacidad. Los espacios de coworking no ofrecen la privacidad y el espacio exclusivo que algunas empresas necesitan. Son lugares con un espacio abierto en el que a veces entran y salen trabajadore las 24 horas del día.
  • Falta de almacenamiento de archivos y ordenadores personales. No existe, así que tienes que llevarte tu portátil y tus documentos a casa al final de cada día. Dependiendo del tipo de negocio y del grado de seguridad y confidencialidad de los archivos de tus clientes, una oficina de coworking puede no ser el lugar más seguro para los archivos y transportarlos a diario puede provocar que se pierdan documentos.
  • Imagen negativa. Invitar a tus clientes a reunirse en tu propia oficina, que es una mesa en un espacio de coworking, puede costar a tu pequeña empresa algo de credibilidad en términos de profesionalismo. Aunque la mayoría de los centros de coworking modernos son conceptos abiertos y están bien situados, no dejan de ser grandes salas llenas de mesas y espacios de trabajo. Similar a una biblioteca.

Ahora que conoces algunos de los beneficios e inconvenientes de los espacios de coworking y lo que ofrecen a los empresarios, pequeñas empresas o empresas de nueva creación, puedes tomar una decisión más informada sobre si esta tendencia poco convencional funcionará para tí y para tu negocio.

Aunque esta nueva opción de oficina puede parecer muy atractiva, asegúrate si este tipo de entorno cuadra con tu modelo de negocio y tus necesidades.