Certificaciones para edificios sostenibles

Estas son las certificaciones para edificios sostenibles

Los edificios tienen un tremendo impacto directo, e indirecto en el medio ambiente. Al construir una oficina o edificio, renovarlo, o incluso demoler lo se utiliza energía, agua y se producen residuos y emisiones al aire potencialmente nocivas.

Por eso se ha fomentado la creación de normas de construcción ecológica, certificaciones y sistemas de calificación con el objetivo de mitigar el impacto de los edificios en el entorno natural a través de un diseño sostenible.

También existen programas de calificación de edificios ecológicos en uso en todo el mundo, aunque difieren en su enfoque, ya que algunos describen los requisitos previos y los créditos opcionales, mientras que otros adoptan un enfoque prescriptivo y otros sugieren requisitos basados en el rendimiento que pueden cumplirse de diferentes maneras para diferentes productos y tipos de proyectos.

Veamos a continuación las certificaciones medioambientales más importantes y reconocidas:

LEED

Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED)  creado en el año 2000 por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC), para calificar el diseño y las prácticas de construcción que definirían un edificio verde en los Estados Unidos.

LEED consiste en créditos que acumulan puntos en 7 categorías: Selección del emplazamiento, Eficiencia del agua, Energía y atmosfera, Materiales y recursos, Calidad del medio ambiente interior, Prioridad regional e Innovación en el diseño.

Cien puntos están disponibles a través de estas categorías con prerrequisitos obligatorios como la reducción mínima del consumo de energía y agua, la recolección de reciclaje y el control del humo de tabaco.

Dentro de cada categoría hay créditos que pertenecen a estrategias específicas para la sostenibilidad, como el uso de productos de bajas emisiones, la reducción del consumo de agua, la eficiencia energética, el acceso al transporte público, el contenido reciclado, la energía renovable y la iluminación natural.

El proceso de certificación tiene lugar en LEED Online. Los equipos del proyecto deben recopilar documentación demostrando el cumplimiento de los requisitos de LEED, e introducir esta documentación en el sitio web de LEED Online.

La documentación es revisada por el Green Building Certification Institute (GBCI); se obtiene una certificación LEED si se cumplen todos los requisitos previos y se obtiene un número suficiente de créditos.

Hay cuatro niveles de certificación LEED: Certificados, Plata, Oro y Platino. No se requieren visitas in situ y la certificación puede ocurrir una vez terminada la construcción.

 


Quizás te puede interesar:


 

Certificaciones para edificios sosteniblesBREAM (Europeo)

El Método de Evaluación Ambiental del Establecimiento de Investigación de Edificios (BREEAM) ha servido de base para muchos de los sistemas de certificación de edificios ecológicos. Fue el primer sistema de clasificación de edificios que se estableció y se ha utilizado desde 1990 en todo el Reino Unido, la UE, los Estados miembros de la AELC, los países candidatos a la adhesión a la UE y en el Golfo Pérsico.

Su uso está muy extendido y su certificación es muy reconocida. Las calificaciones BREEAM son necesarias para muchas organizaciones gubernamentales en todos estos países.

BREEAM es un sistema de calificación de múltiples atributos que otorga créditos para categorías como gestión, energía, transporte, materiales y residuos, y contaminación.

El sistema de solicitud y certificación BREEAM es un proceso de varios niveles con evaluación previa, orientación de consultores externos a través de una organización de evaluación, y el proceso de aprobación. BREEAM ha estipulado que los proyectos deben ser certificados en un plazo de cinco años a partir de su registro.

Verde (España)

Es un certifcado español que valora la situación ambiental de edificios. Esta certificación fue creada por la Asociación GBC España. Teniendo en cuenta la necesidad de evaluar más de un elemento de mejora para considerar un edificio como sostenible, se han establecido un número de criterios y normativas aceptadas que enmarcan los requisitos que tiene que cumplir un edificio para conseguir la Certificación GBCEspaña –VERDE®.

El sistema de evaluación se centra principalmente en los principios de la bio-arquitectura, así como la edificación respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta el entorno y con buenos niveles de confort y de calidad para los compradores.

Los criterios que se revisan se refieren a distintos aspectos como son:

  • Elección de la localización
  • Calidad del espacio interior
  • Energía y atmósfera
  • Recursos naturales
  • Impacto socio económico.