¿Por qué los espacios de trabajo informales no están teniendo demasiado éxito?

espacios de trabajo informales

Si observamos una oficina actual tiene muy poco y en algunos casos nada que ver con la imagen tradicional de un espacio de trabajo. Cada vez más las empresas apuestan por espacios colaborativos y dinámicos con un aspecto bastante más informal.

Además las nuevas tecnologías facilitan trabajar en estos espacios informales gracias a la movilidad que permiten los móviles, portátiles y tablets. Las oficinas modernas cuentan con cafeterías y espacios lúdicos (mesas de pin pon o incluso play stations) donde trabajar en un ambiente mucho más distendido del habitual o tradicional.

Y es que parece que todo nos conduce y orienta hacia estos espacios de trabajo informales y sin embargo no están teniendo demasiado éxito en el ámbito laboral. ¿Por qué?

La realidad es que los estudios realizados sobre este tipo de espacios de trabajo informales reflejan que no siempre se utilizan. La razón es muy simple; los trabajadores acaban eligiendo trabajar en una mesa tradicional frente a la posibilidad de trabajar en puffs o sofás estilo cafetería.

Los trabajadores afirman es estos estudios que su objetivo en la oficina es realizar su cometido y no jugar o divertirse. Resulta que los espacios informales son perfectos para relajarse pero no tanto para trabajar y lo que debería despertar la creatividad y el trabajo en equipo acaba teniendo el efecto contrario.  

Para encontrar un término medio que beneficie a empresas y trabajadores garantizando la productividad, tenemos que diseñar espacios de trabajo individual y en equipo y espacios de relax o distendidos. Es decir, los trabajadores deben tener opciones para poder elegir el espacio que mejor se ajusta a la tarea que van a realizar.

Cuál es la forma de crear espacios informales y al mismo tiempo productivos

A la hora de crear espacios de trabajo informales la clave está en tener claro cuál va a ser su función dentro de las distintas opciones de trabajo. Trabajo en privado concentrado, o reunión de equipo, o zonas de formación requieren espacios muy diferentes. No existe un formato que vale para todo.

espacios de trabajo informales

Existen 4 elementos esenciales en los espacios de trabajo informal:

  • Localización para tener acceso a los servicios de oficina que facilitan el trabajo.
  • Carácter, cada empresa imprime su propio carácter y personalidad en los espacios de trabajo, sobre todo en los informales donde hay más flexibilidad.
  • Espacio de concentración, es fundamental garantizar que los trabajadores cuenten con espacios donde aislarse para poder realizar trabajos que requieren silencio y distracciones mínimas.
  • Posición, es importante garantizar la ergonomía de todos los asientos y espacios de trabajo informal. Informal no puede ser sinónimo de incómodo o fatal para la espalda.

Cuando se tienen en cuenta estos 4 elementos es factible crear espacios informales de trabajo, pero que no afecten negativamente a la productividad de los trabajadores.

Lo más importante para crear espacios de trabajo informales con éxito es no perder de vista el objetivo final de estos espacios que es la comodidad de los trabajadores y su motivación para realizar sus tareas de forma productiva.


Quizás te puede interesar:


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.