¿Respetas tu hora de descanso durante la comida? Sé sincero, lo más probable es que, como la mayoría, te saltes el descanso de la comida y dediques ese tiempo a trabajar, o a navegar online.
Según una encuesta realizada en UK por la plataforma Glassdoor, el 82% de los británicos dedica menos de una hora para el descanso de la comida, aproximadamente 30 minutos, y además, el 12% confiesa que no respeta el descanso.
La encuesta también ahondaba en las actividades que realizan los británicos durante el descanso de la comida. Los resultados son esclarecedores; en primer lugar de la lista está salir del despacho y escapar de todo y de todos (36,1%), navegar por internet (28,4%), comer con compañeros de trabajo, o amigos (26,9%), y perderse por las redes sociales (19,7%).
Aquí tienes 3 razones por las que es importante respetar tu hora de descanso durante la comida (o cualquier descanso) en el trabajo:
Come para mejorar tu funcionamiento cerebral
Existen numerosos estudios que afirman que comer mejora la salud mental (rendimiento cerebral), pero aparte respetar el descanso mientras comes te obligará a alejarte de tu mesa por un rato y realmente comer tranquilo. Las comidas de trabajo no descansan a nadie, son un mal necesario, así que mejor evitarlas siempre que puedas.
Evita el agotamiento
La gente productiva realiza pausas y descansos, y es que incluso los pequeños descansos pueden obrar maravillas evitando el agotamiento. Por ejemplo, mini pausas que duran de 30 segundos a 5 minutos. Hacer una mini pausa de 5 minutos cada hora puede mejorar tu agudeza mental en un promedio de 13%, además puede reducir la fatiga en un 50%, e incluso puede eliminar el dolor en los antebrazos, las muñecas y las manos (por el uso prolongado del ordenador).
Organiza un nuevo horario de trabajo durante tu jornada laboral. Cuando tengas un gran volumen de proyectos y te sientas abrumado, desconecta del trabajo y sal de la oficina para respirar durante 20 a 30 minutos reajustará tu cerebro.
Cuando regreses, tendrás una nueva perspectiva, que te permitirá volver a priorizar tus tareas y proyectos en función de la urgencia y la importancia.
Quizás te puede interesar:
- CINCO IDEAS PARA SEPARAR AMBIENTES EN TU OFICINA
- EL 86% DE LOS EMPLEADOS SE SIENTE INSATISFECHO EN SUS OFICINAS Y DESEAN ESCAPAR DE SU TRABAJO SEGÚN ESTE INFORME
- ¿ACUDES A TRABAJAR CON ABSOLUTA DESGANA? QUIZÁ SUFRAS EL SÍNDROME BOREOUT
- UN 70% DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA QUERRÍA TELETRABAJAR Y SUS EMPRESAS NO SE LO PERMITEN
Aprovecha la comida para meditar
Es cierto que aprovechar la pausa de la comida comiendo con colegas puede ser una buena manera de conectar aún más con tus compañeros de trabajo y formar un equipo más fuerte. Sin embargo, comer sólo te permite comer sin distracciones. Apaga el teléfono durante la comida y concéntrate únicamente en comer. Esto funciona como una forma de meditación consciente, disminuye tus niveles de estrés y la presión arterial. Por no hablar de cómo van a mejorar tus digestiones.
Respetando tu descanso para comer, conseguirás ser más productivo y sufrirás menos estrés a lo largo de la semana. Como consecuencia te llevarás menos de ese estrés del día de trabajo a tu casa y experimentaras un mayor equilibrio entre el trabajo y tu vida personal. Podrás desconectar del trabajo y disfrutar de tus noches y fines de semana sin preocuparte por lo que pueda pasar cuando llegues a la oficina.
¿Con qué frecuencia descansas de verdad a la hora de la comida? Y ¿Cómo afecta a tu productividad laboral?