Las oficinas flexibles no solo resultan atractivas a trabajadores y empresas sino que también pueden tener un impacto muy positivo en la economía de nuestro país. Hablamos de cifras importantes; 72.240 millones de euros de entrada pero se prevé que llegue hasta 229.000 millones de euros cuando se incluyan las ciudades más pequeñas que se encuentran en la periferia de las grandes urbes.
La proliferación de los espacios de trabajo flexibles en el extrarradio de las grandes urbes del mundo traerá incorporado un desarrollo de una economía flexible en la próxima década. Estos nuevos centros de negocios generan empleó directamente y además contribuyen a la economía local con ingresos adicionales.
Al apostar las grandes empresas por las oficinas flexibles abandonando la estructura tradicional de una sede central única se produce un cambio que se convierte en tendencia para el resto de empresas de menor tamaño que siguen el liderazgo de las grandes.
Lo que intentan es garantizar el bienestar y satisfacción de sus empleados al no tener que trasladarse a trabajar hasta el centro de la ciudad. Simplemente con esta medida los trabajadores ahorran tiempo y dinero consiguiendo también un aumento en la productividad para la empresa.
Mark Dixon, CEO y fundador de IWG apoya esta tendencia y afirma, “cuando la gente viaja a las grandes ciudades, invierten su dinero en transporte. En cambio, con trabajos de proximidad, ese gasto se queda cerca de sus hogares. Este estudio muestra el impacto positivo que tiene en las personas y en la zona cuando hay más oportunidades para trabajar cerca de casa o del trabajo”. Al mismo tiempo, “las empresas de menor tamaño están optando por agruparse y colaborar entre ellas, por lo que las oficinas flexibles son su escenario de trabajo idóneo”.
España crece en el extrarradio de las ciudades propiciando las oficinas flexibles
España ocupa el segundo puesto en Europa por su crecimiento en el extrarradio un aumento del 139% durante últimos 50 años.
La previsión es que en 2029 las zonas del extrarradio acojan a 105.000 trabajadores, lo que supondrá también mejores perspectivas de empleo a quienes viven en la zona (59.000 trabajos).
Quizás te puede interesar:
- LAS OFICINAS FLEXIBLES EN EL EXTRARADIO TENDRÁ UN IMPACTO DE 72.240 MILLONES DE EUROS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
- EL TRABAJO POR OBJETIVOS CUMPLIDOS REEMPLAZARÁ A LAS JORNADAS DE OCHO HORAS DIARIAS
- LA PRODUCTIVIDAD SALE A DEBATE CUANDO HABLAMOS DE DESPACHOS U OFICINAS ABIERTAS
- TENDENCIAS DE DECORACIÓN DE OFICINAS PARA EL 2020
Impacto medioambiental
No solo hablamos de impacto económico sino también de impacto medioambiental como consecuencia de la reducción en los traslados de trabajadores que supone una menor emisión de CO2. Lógicamente si reducimos el impacto ambiental mejoramos la salud de los trabajadores y también su productividad.
Las oficinas flexibles son una salida más que viable para gran parte de los problemas que afectan tanto a las empresas como a los trabajadores. Y es que los avances en la tecnología han hecho posible que la gente encuentre trabajo sin importar dónde.
Esta flexibilidad de localización proporciona tanto a los empresarios como a los trabajadores un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Además aumenta los resultados de las empresas al tener una fuerza laboral productiva y motivada. Tanto los empresarios como los trabajadores ahorran dinero al no tener que estar todos juntos en una oficina todo el tiempo, y ese dinero tiene un impacto económico.