La contaminación acústica es un problema reciente pero que nos afecta a todos en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Claramente, el exceso de ruido es omnipresente, ya sea en zonas residenciales, oficinas, centros comerciales, hoteles, etc. Por desgracia afecta ya a muchos elementos vitales como la comunicación, salud, seguridad y privacidad.
Estar sometidos a ruido excesivo de forma continua influye negativamente en nuestras funciones cognitivas, nuestra capacidad de escucha e incluso produce problemas de salud como el estrés, dolores de cabeza y problemas de comunicación en los niños.
Conociendo estos peligros, está claro que necesitamos encontrar medios para reducir el ruido en nuestro entorno.
No podemos controlar y reducir el ruido del mundo exterior, pero si podemos reducir de forma masiva su impacto en espacios interiores utilizando materiales decorativos que absorben el sonido en las paredes y techos.
La ciencia de la insonorización se basa en un principio sencillo de la naturaleza de las ondas sonoras. Estas se reflejan o se absorben cuando rebotan en una superficie. Cuando una superficie está insonorizada, las ondas sonoras que chocan contra ella se absorben y se convierten en energía térmica de baja intensidad.
Una solución efectiva es la instalación de paneles de absorción acústica que además proporciona una serie de ventajas tanto para los empleados como para los clientes que, en última instancia, beneficiarán a la empresa.
Veamos algunas de las ventajas clave de los paneles fonoabsorbentes:
Reducir el volumén
Tanto las de reuniones, como la recepción o una sala multifunción diáfana son zonas con tendencia a un mayor nivel del ruido que el resto debido a que hay más gente circulando o trabajando en ellas un momento dado.
Utilizar paneles fonoabsorbentes en estos espacios consigue reducir el volumen del sonido en dicho espacio. Como resultado, pueden tener lugar varias conversaciones al mismo tiempo, sin problema y sin mucha molestia.
Reducir el estrés
Eliminar el ruido ambiental contribuye a reducir los niveles de estrés. Cuando el personal puede escuchar claramente lo que se está diciendo, es bastante menos probable que se molesten y se frustren por su incapacidad para entender lo que está sucediendo.
Ambiente acogedor
Cuando entras a una oficina y te chocas de frente con fuerte ruido ambiental resulta muy desagradable. Con un panel fonoabsorbente se consigue absorber ese ruido creando un ambiente más acogedor y agradable.
Así el personal podrá escuchar claramente las peticiones de los clientes y estos podrán mantener conversaciones a un nivel cómodo.
Mejor productividad
En las oficinas, disponer de un espacio sin exceso de ruido puede aumentar la productividad. Existen numerosos estudios que avalan como aumenta la concentración de los trabajadores en un espacio sin ruido.
Además, con paneles fonoabsorbentes que bloquean el ruido, las salas de reuniones se puedan utilizar sin preocuparse de que se filtre información confidencial.
Quizás te puede interesar:
- Soluciones de almacenaje inteligente para espacios colaborativos
- Crea un espacio único gracias a la primera colección que combina moqueta modular y LVT diseñada por INTERFACE
- Un equipo de expertos crea una muñeca que simula la imagen de una empleada tras 20 años de trabajo de oficina
- La ciencia confirma que las mujeres trabajan mejor si el termostato marca entre 22º-24º
Seguridad
En espacios donde hay equipamiento ruidoso, como talleres o incluso salas de servidores, reducir el ruido también puede mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.
Permite así que los empleados tengan una comunicación clara y elimina las distracciones que provocan accidentes.
Los paneles fonoabsorbentes se pueden conseguir en una gama de acabados decorativos y con diferentes estilos. Además son fáciles de limpiar, por lo que pueden utilizarse en fábricas y áreas de preparación de alimentos donde la higiene es esencial.